LAS DOS VARAS DE MEDIR DE MANUEL PIZARRO

LAS DOS VARAS DE MEDIR DE MANUEL PIZARRO – (una la utiliza en ITALIA y la otra en ESPAÑA)

Se están construyendo actualmente en Italia dos regasificadoras de GNL en alta mar (offshore) y en una de ellas participa la empresa ENDESA. En la nota de prensa difundida en fecha 26 de marzo de 2006, ENDESA anunciaba su firme compromiso de proteger a la población y al medio ambiente y por ello decide ubicar la planta regasificadora en alta mar a 20 km de la costa de Livorno.

Nota de www.f-cape.org: Recordamos que ENDESA es la principal promotora de REGANOSA de la que Manuel Pizarro fue presidente desde el año 2002. (La planta recibe una autorización administrativa previa en BOE nº 176 del 24 de Julio de 2002 y el Sr. Pizarro conocía muy bien las inquietudes y temores de los ciudadanos de la ría de Ferrol.

El comunicado de prensa dice: “La tecnología de estas plantas se toma de las plataformas de perforación de petróleo y representa el futuro para el desarrollo mundial de terminales de GNL. Se emplean ya en un 40% de los proyectos en fase de desarrollo en los EE.UU. y el 25% en todo el mundo. Llevar las plantas fuera de las zonas densamente pobladas crea beneficios sustanciales de seguridad y de medio ambiente y reduce significativamente el impacto visual. El proyecto de Livorno por lo tanto, refuerza el compromiso de Endesa con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica”.

Otro proyecto en el offshore de Italia es el desarrollado por Qatar Petroleum, ExxonMobil y Edison a 15 km mar adentro de la costa de Veneto, cerca del delta del río Po en el norte del Mar Adriático. La empresa Edison en su comunicado de presentación del proyecto dice:

>”La terminal será la más segura del mundo porque, a fin de maximizar la seguridad de la población local, será construida más lejos de las zonas pobladas que cualquier otra instalación de este tipo. El terminal no emite contaminantes a la atmósfera y no descarga efluentes en el mar”.

Aquí en la ría de Ferrol (Galicia) nos han colocado una planta de gas en el centro mismo de una amplia zona poblada a pesar de las protestas, denuncias y alegaciones de los representantes sociales de estas poblaciones próximas (Mugardos, El Seijo, Franza, Ares, Maniños, ferrol, etc.). Además, la tecnología utilizada para regasificar el GNL es por medio de agua de mar clorada y se la conoce como la más nociva (más barata) de las alternativas disponibles en estas plantas y que se estima esquilmará la ya destruida zona marisquera de nuestra ría.

Preguntamos a Manuel Pizarro, al presidente de la Xunta de Galicia, al Ministerio de Industria, a la Consellería de Industria, a la Consellería de la Presidencia de la Xunta, a todos los partidos políticos que apoyaron esta planta como fueron el BNGas, PSOE y PP y a otros amigos de Reganosa, como La Voz de Galicia, etc. etc. ¿Por qué en Italia las plantas son peligrosas y en España-Galicia-Ferrol no lo son? A Manuel Pizarro le preguntamos: ¿Por qué en Italia utiliza Vd. una vara de medir y aquí otra?.

Saludos,
www.f-cape.org

Nota de prensa de ENDESA en inglés http://www.endesa.es/Portal/en/press/press_releases/our_companies/endesa/2006/21mar06.htm.
Una traducción casi literal de esta nota de prensa se puede leer en: http://www.finanzas.com/id.8453755/noticias/noticia.htm
Nota de prensa de EDISON en inglés http://www.edison.it/edison/site/en/activities/gas/lng-project/

About The Author

Administrator

Other posts by

Author his web sitehttp://

25

02 2008

Comments are closed.