Archive for April, 2009

OBSERVATORIO DE PLANTAS REGASIFICADORAS DE GNL – ABRIL 2009

LA PLANTA REGASIFICADORA DE FERROL NO PODRA RECIBIR A LOS MODERNOS GASEROS DISEÑADOS PARA REDUCIR COSTES DE TRANSPORTE Y DE OPERACION

El mercado del GNL está pasando por una fuerte transformación y modernización técnica para hacerlo más competitivo y atractivo a los consumidores. Por una parte se ha mejorado la tecnología de la plantas de licuefacción de gas natural logrando licuarlo a menor costo y por otra utilizando plantas regasificadoras menos contaminantes e incorporando las modernas plantas flotantes (FSRU en offshore) alejadas de zonas pobladas o frecuentadas por el público.

Desde el punto de vista del transporte la tecnología actual de los buques gaseros se desarrolló hacia buques de mayor capacidad de carga como los gaseros tipo Q-flex o como los Q-max.

Q-Flex: Son gaseros diseñados para tener una capacidad de carga de aproximadamente 217.500 m3, distribuida en 5 tanques, con una eslora de 315 metros, 50 metros de manga y 12 metros de calado. Por tanto en cada viaje puede transportar un 50 % más de carga que los gaseros convencionales (los buques actuales cargan de media unos 140.000 m3). Este incremento de la capacidad de carga supone una reducción de los costes de transporte por unidad de gas natural licuado e un 40%, según sus armadores.

Q-Max: Son gaseros diseñados para tener una capacidad de carga de hasta 267.000 m3, en 5 tanques, tienen una eslora de 345 metros, 55 metros de manga y 12 metros de calado. Este tipo de buque carga un 80% más de GNL que los convencionales. Al igual que con los Q-Flex, la mejora de las capacidades de carga de esta serie va a producir una reducción de los costes de transporte por viaje en comparación a los buques tradicionales´

Estos buques gaseros de doble línea de ejes y timones gemelos son impulsados por motores diesel lentos con mejor rendimiento energético que las plantas propulsoras de los gaseros actuales ya que la mayoría son propulsados por plantas a vapor a turbinas engranadas a una sola línea de ejes. El combustible utilizado en estas plantas es el propio gas natural que transporta.

La planta regasificadora de BILBAO operada por BBG ya ha recibido, en enero de este año, uno de estos buques Q-max de nombre Mozah, ya que su pantalán y puerto lo permiten. Las plantas regasificadoras españolas situadas en Sagunto, Cartagena, Huelva y Barcelona están haciendo provisiones presupuestarias para adecuar sus terminales de descarga a los inminentes atraques de estos grandes y modernos gaseros.

La planta regasificadora de la ría de Ferrol no podría recibirlos debido a las serias limitaciones en calado y trazado del canal de acceso al interior de la ría.

Debemos remarcar el hecho que de los cuarenta gaseros que ha recibido la planta regasificadora una decena ha tenido que arribar en la ría de Ares debido a las condiciones climatológicas existentes en el canal de acceso a la ría de Ferrol (principalmente vientos y nieblas) y esperar a que fueran favorables para una navegación sin riesgos por dicho canal.

Obviamente estos buques de mayor calado y manga que los convencionales no podrían entrar en la ría de Ferrol por lo que la planta regasificadora estaría condenada a recibir los vetustos gaseros propulsados a vapor y de baja rentabilidad económica.

13

04 2009