Archive for March, 2008

Explota un polvorín en ALBANIA

SOLIDARIDAD CON LA VILLA DE GËRDEC (ALBANIA)

La terrible explosión de un polvorín de municiones ocurrida el pasado día 15 de marzo en Albania, el cual estaba ubicado en una zona habitada del lugar de Gërdec, nos ha recordado la explosión del polvorín de Caranza (Ferrol) a comienzos de los años 40. El régimen de Franco retiró de esta zona el polvorín y lo trasladó a la cima de los montes de Chamorro en las afueras de Ferrol.

Ahora, 60 años después, y debido a unos políticos incompetentes volvemos a la prehistoria poniendo en peligro a miles de ciudadanos de Ferrolterra al permitir la ubicación en el interior de la ría de Ferrol de una peligrosa planta de gas licuado (GNL) sin que, al parecer, le preocupe a ninguna institución oficial. Esperemos y deseamos que no haya que pedir responsabilidades.

Las municiones concentradas en el polvorín albanés podrían ser la mitad de las 100.000 toneladas acumuladas en toda Albania por el régimen comunista pasado. Ante el deseo de Albania de entrar en la OTAN este organismo pidió al gobierno de Tirana que concentrara estas municiones en Gërec para su desactivación.

Aquí en la ría de Ferrol la planta de gas licuado concentra en un solo lugar 150.000 toneladas de gas natural licuado (GNL) en dos tanques inmensos (70 m de diámetro y 42 metros de altura. Son como dos plazas de toros pero de una altura equivalente a 14 pisos). Según el fallecido y prestigioso general Gabeiras, estos depósitos de gas licuado ofrece un objetivo puntual bélico y para el terrorismo. La OTAN también es conocedor de esta circunstancia pues el Comité Ciudadano de Emergencia le envió varias cartas de alerta a este organismo, pero ni caso. Suponemos que en Albania alguna organización ciudadana también alertaría del peligro de esta ingente cantidad de munición concentrada en un solo lugar y por indicación de la OTAN, pues en Albania ya se habían producido otras explosiones similares.

La herencia del régimen comunista albanés provocó esta desgracia junto con la incompetencia de la OTAN de no prever la posibilidad de una explosión. En Ferrol tenemos otra herencia que nos dejó el PP (responsable de los “muchos permisos”, tal como dice el Conselleiro de Industria de la Xunta) y con el consentimiento del PSOE y del BNG (el cual cambió de postura recientemente).

Lo que tenemos en la ría de Ferrol se concreta en lo siguiente:

– 150.000 toneladas de gas natural licuado en un lugar rodeado de poblaciones agrupadas, algunas casas están a penas a 100 m de distancia de los mismos tanques. La normativa vigente exige un mínimo de 2.000 metros)

– La cantidad de gas licuado almacenado en los dos tanques podrían llenar hasta unas 12 millones de botellas de butano.

– Un canal de acceso a la ría muy tortuoso, largo y con poco calado en donde ya se han producido varios encallamientos de buques.

– Contaminación intensiva de la ría por el cuestionado sistema de agua de regasificación. Se necesitan 300 millones de litros al día de agua de mar clorada para esta finalidad. Si el gobierna acepta duplicar la capacidad de regasificación, entonces necesitarían 600 millones de litros de agua de mar.

– Cuestionar la ría de Ferrol como lugar turístico y su candidatura a la denominación de Patrimonio de la Humanidad.

El balance de la desgracia de Gerdec en Albania se concreta en los siguientes datos:

– Número de muertos, 9
– Número de desaparecidos, 9
– Número de heridos, 298
– Número de hospitalizaciones, 50
– Número de heridos en estado crítico, 8
– Area afectada por trozos de munición, 10 millones de metros cuadrados
(2.500 acres) – Equivalente a 1.400 campos de futbol
– Tiempo de duración de las explosiones, 14 horas
– Número de casas destruidas, 300
– Número de casas dañadas, 2.000
– Número de ciudadanos evacuados, 4.000

Este artículo quiere simplemente rebatir a aquellos que aseguran que las plantas son seguras, que tienen un RECORD importante en términos de seguridad y que la tecnología utilizada en la planta es de lo mejor. ¿Para qué utilizan tanto recursos y tecnologías si las plantas de GNL son tan seguras?

PLANTA DE GAS FORA DA RIA DE FERROL ¡XA!
Más información en http://www.usatoday.com/news/world/2008-03-15-albania_N.htm

19

03 2008

OBSERVATORIO DE PLANTAS REGASIFICADORAS DE GAS LICUADO (GNL) Febrero 2008

Se aplaza la aprobación de la planta de GNL de Long Island Sound (febrero 2008)

GARDEN CITY, NUEVA YORK – La empresa petrolera Broadwater Energy que promueve una terminal de gas natural licuado en la bahía Long Island Sound está lanzando una campaña de relaciones públicas para contrarrestar la oposición generalizada a la terminal a ambos lados de la bahía, entre Nueva York y Connecticut.

Los ambientalistas y la mayoría de los políticos electos se oponen al proyecto, diciendo que podría poner en peligro el frágil ecosistema de la bahía, y de que un ataque terrorista contra la planta regasificadora podría dar lugar a resultados catastróficos.

El Departamento de Energía del estado y Broadwater Energy acordaron la demora, que permitirá a los organismos de EE.UU. más tiempo para determinar si el proyecto es ecológicamente seguro, según manifestó Michael Whyland, un portavoz de gobernador Eliot Spitzer.

Nota de www.f-cape.org: Long Island Sound es una bahía situada en el estado de Connecticut y muy cerca de Nueva York. La bahía tiene una longitud de 180 km y el ancho es de 30 km, a pesar de su tamaño la planta está siendo rechazada.
http://www.newsday.com/news/local/wire/newyork/ny-bc-ny–lngterminal0208feb08,0,2835555.story

Manifestación en Salem de opositores a las plantas de GNL en Oregón (febrero 2008)

SALEM – Oregón se está convirtiendo en la “patata caliente” de la energía. Los promotores tienen planes para ubicar tres plantas regasificadoras en el estado, una de ellas en North Bend.

Los opositores al proyecto convergieron en la ciudad de Salem el 6 de febrero para hacerse oír.

Carol Fischer Bandon y otros 200 opositores como ella llegaron a la capital – todos unidos contra el GNL. “Esto no tiene ningún sentido. Queremos puestos de trabajo limpios.”

Los principales políticos del partido demócrata han dado su apoyo a la manifestación y se entregaron más de 4.000 firmas de personas en contra de los proyectos.

Jody McCaffree encabeza el comité ciudadano contra el GNL y dice, “Si ellos llevaran a cabo una declaración de impacto ambiental (EIA) tal como lo exige la NEPA, quizá yo no estaría hoy aquí, ya que estos terminales no son necesarios”.
http://www.kval.com/news/local/15380791.html

El organismo de pesca NMFS de EE.UU. recomienda la denegación de permiso de GNL Bradwood

EE.UU.: El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) recomendó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que negara el permiso a Bradwood GNL LLC para su proyecto de gas natural licuado (GNL) y de los correspondientes oleoductos, diciendo que el proyecto perjudicaría la población de salmón y de toda vida silvestre del río Columbia. El terminal se ha propuesto para la construcción cerca de Astoria, Oregón.
El proyecto propuesto se encuentra en el estuario del Río Columbia, que ha sido descrito como “el más valioso de la zona de desove y cría de salmón en los Estados Unidos”, señaló NMFS en su carta al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
http://www.energycurrent.com/index.php?id=3&storyid=8326

ESTA NOTICIA NOS RECUERDA LA PROBLEMÁTICA DE LA ZONA MARISQUERA DE LA RÍA DE FERROL DE LA QUE VIVEN 700 FAMILIAS DE MARISCADORES Y A LA QUE LA REGASIFICADORA VIERTE 300.000 M3/día (300 millones de litros al día) DE AGUA DE MAR CLORADA

NO ESTAMOS SOLOS – NUESTRA OPOSICION A LA PLANTA DE GAS DE LA RIA DE FERROL TIENE FUNDAMENTOS

11

03 2008