Archive for October, 2007

LA BAHIA DE FALL RIVER (EE.UU.) NO ES APTA PARA LOS GASEROS

Noticia desde FALL RIVER (Massachusetts) – EE.UU.

Según la noticia de THE HERALD NEWS de fecha 24 de Octubre, el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (U.S.Cost Guard – homólogo de nuestra Dirección General de Marina Mercante) se ha opuesto a la navegación de los gaseros por la bahía de acceso a la ciudad de Fall River (Massachusetts).

Existe un claro paralelismo entre esta planta de gas ubicada en las proximidades de Fall River, bahía de Narrangasett, y la de Ferrol y que fue expuesto de forma muy clara en un artículo publicado en la revista nº 21 de ATENEA (editada por el Ateneo Ferrolano) en Octubre del año 2005 (ver en el enlace http://www.f-cape.org/category/articulos/page/2/)

Las similitudes y diferencias entre las dos plantas de gas son las siguientes:

a) Las dos plantas de gas (GNL) fueron rechazadas por la población. En Fall River se creó SAVE THE BAY (Salvemos la Bahía) y en Ferrol el COMITE CIUDADANO DE EMERGENCIA DE LA RIA DE FERROL con objeto de llevar a cabo las legítimas acciones legales para impedir las peligrosas ubicaciones de estas plantas de GNL en lugares proóximos a zonas pobladas.

b) Fall River está situado a 1500 metros de la planta de gas. Ferrol está a 1200 metros, aunque Mehá está a 100 metros y Mugardos a 500 metros.

c) En Fall River SAVE THE BAY recibió, entre otros, el apoyo de las siguientes autoridades: alcalde de Fall River ( Edward Lambert), Gobernador de Massachusetts (Mitt Romney), Gobernador de Rhode Island (Don Carcieri), Fiscal General de Rhode Island (Patrick Lynch), Fiscal General de Massachusetts ( Tom Reilly), Senadores demócratas por Massachusetts John Kerry y Edward Kennedy , Senador demócrata por Rhode Island Jack Reed, demócrats Barney Frank y James P. McGovern, senador republicano por Rhode Island Lincoln Chafee, varios congresistas, Director de SAVE THE BAY Curt Spalding, coordinador del comité opositor a la planta Joe Carvalho, jefe de bomberos de de Providence George Farrell, Ex-asesor de la Casa Blanca contra el terrorismo Richard A. Clarke (dimitió por no estar de acuerdo con el asunto de las armas de destrucción masiva en Irak. Fue aseor de Bush padre, Clinton y Bush hijo), Cámara de Comercio de Fall River, Ayuntamientos de ciudades próximas como: Bristol, New Port, Porstmouth, Swansee, Middleton, Jamestown, Freetown y Sommerset , etc.
En Ferrol los políticos no les apoyaron. No vaya a ser. Excepto INDEPENDIENTES por FERROL y EU – IU que mantuvieron una firme posición opositora.

d) El canal de acceso a la ría de Narrangasett tiene 1500 metros de ancho. El de acceso a la ría de Ferrol 160 metros y un calado insuficiente que impide la salida del gasero a mar abierto en caso de emergencia.

e) Los profesionales de Protección Civil de la Bahía de Narrangasett y los bomberos de las ciudades de Fall River y Providence participaron activamente en los “rallies” y manifestaciones organizados por las asociaciones opositoras. Aquí no se han dejado ver demasiado.

f) La armada de los EE.UU. se ha opuesto contundentemente a esta planta pues los gaseros pasarán muy cerca de la base de New Port. Aquí, según el ministro de Defensa Sr.Trillo “la batalla de Reganosa no nos compete”.

g) Los medios de comunicación de la bahía de Narrangasett jugaron un papel vital abriendo el debate entre los habitantes de las poblaciones afectadas. Aquí ya sabemos lo que ha pasado: “un muro de silencio” muy vergonzoso y cómplice por parte de los medios escritos. No vaya a ser. En la bahía de Narrangasett estacaron The Herald News, The Boston Globe y The Providence Journal, entre otros.

Si queremos estar en la lista de países del primer mundo tenemos que ser respetuosos con las leyes, reglamentos técnicos y con los derechos constitucionales de las personas. Necesitamos funcionarios profesionales, como los del U.S. Coast Guard, que saben estar en su sitio sobre todo en los casos que requieren un compromiso ético y responsable a pesar de lo contraproducente que algunas decisiones pueden suponer para ellos. De hecho ya es la segunda vez que el U.S.Coast Guard emite la misma resolución que impide navegar a estos gaseros por aquella bahía. Los profesionales de Marina Mercante responsables de la navegación de los gaseros por la ría de Ferrol no son como los de la USCG, obviamente. No vaya a ser.

www.f-cape.org ya ha enviado un correo de felicitación a SAVE THE BAY. ¡¡¡FELICIDADES FALL RIVER!!!.

Se puede consultar más en detalle esta noticia en:
http://www.southcoasttoday.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20071025/NEWS/710250343
http://www.heraldnews.com/homepage/x357266953
http://www.boston.com/news/local/articles/2007/10/25/coast_guard_blocks_fall_river_lng_terminal/
http://www.projo.com/news/content/BZ_COASTGUARD_WEAVERS_10-25-07_RB7K2NO_v19.3301a12.html
http://kerry.senate.gov/cfm/record.cfm?id=228570
http://www.nolng.org/

28

10 2007

DUAS VARAS DE MEDIR

DUAS VARAS DE MEDIR. Nota do Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol

Ferrolterra 19 de outono de 2007.

No lugar do Ferrazo da Ría de Arousa, dende o ano 2000 están instalados uns depósitos de hidrocarburos líquidos con 80.000 toneladas almacenadas. Estas instalacións foron autorizadas no seu día pola Consellería de Industria.

De xeito similar ás instalacións de Reganosa na nosa ría, as de Vilagarcía teñen sido obxecto de rexeitamento e protestas populares, protagonizadas pol@s nos@s compañeir@s da Plataforma en Defensa da Ría de Arousa.

Ao igual que no noso caso, o Tribunal Superior de Xustiza de Galiza tense pronunciado en contra das instalacións, no caso de Vilagarcía nunha sentenza que anula a autorización administrativa da Xunta e ademais recoñece o perigo que supoñen os depósitos do Ferrazo para a Ría de Arousa e os seus habitantes.

Recentemente o actual Conselleiro de Industria, Sr Blanco, nunha visita a Vilagarcía manifestou con contundencia que a actividade dos depósitos do Ferrazo non podía seguir. Pero con eso o Sr. Fernando Blanco, a súa Consellería e o Goberno da Xunta amosan duas varas de medir.

Na Ría de Ferrol o complexo petroquimico chamado “Forestal del Atlántico” con 280.000 toneladas de combustibles líquidos e outros productos quimicos canceríxenos, mais a regasificadora de Reganosa con tanques que almacenan 300.000 toneladas de GNL e cos grandes buques gaseiros que entran a descargar, representa un perigo moito maior ao dos depósitos do Ferrazo en Vilagarcía, agrandado ademais polo feito de que os buques gaseiros a plena carga non teñen garantias de sair o mar en caso de unha emerxencia durante a descarga ou no seu tránsito polo interior da Ría de Ferrol.

No caso de Reganosa o TSXG emiteu duas sentenzas que anularon a tramposa tramitación ambiental feita pola Xunta de Galicia no ano 2001, pero a firmeza de ditas sentenzas está atrancada porque no ano 2004 e no ano 2006 foron recurridas o Tribunal Supremo por Reganosa e tamen pola Xunta de Galicia.

Todo isto amosa que o Sr. Blanco, o goberno da Xunta e os partidos que o sosteñen non teñen un proxecto de país, pois aquí din isto e alí aquilo, aquí coa participación do 10% en REGANOSA ameazan a vida human e a riqueza marisqueira da Ria, mentras que alí actúan logo dunha sentenza xudicial. Nen sequera son quen de recibir @s veciñ@s de Meá, que levan case 90 días de peche. O Conselleiro Fernando Blanco, ao igual que todo o goberno da Xunta, debe saber que o verdadeiro cambio non é o de unhas persoas por outras. O verdadeiro cambio é a erradicación da prepotencia e a arbitrariedade con un proxecto coherente de pais.

Saudamos este éxito da poboación de Arousa, que é de tod@s e manifestamos a nosa confianza e determinación na consecución dos nosos obxectivos.

¡PLANTA DE GAS FORA DA RÍA !

comitecidadan@gmail.com
http://comitecidadan.org

21

10 2007

EL GOBIERNO ITALIANO CANCELA LA PLANTA DE GAS DE BRINDISI

LA PLANTA DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) DE BRINDISI (ITALIA)

En Italia, los rechazos a las plantas regasificadoras propuestas a ubicar en zonas próximas a poblaciones agrupadas se suceden, como en la ría de Ferrol, desde hace varios años. Ya en el año 1996, una planta de almacenaje y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que se proyectaba instalar próxima a Monfalcone (Triestre), en el Golfo de Venecia, norte del Mar Adriático, fue rechazada por la población mediante referéndum popular por un 62% de votos en contra.

Poco después en el año 2001, la compañía británica British Gas y la italiana Enel Trade proponen ubicar otra planta en el puerto de Brindisi, en Capo Bianco, en una zona en el exterior del puerto principal de pasaje. El ayuntamiento de Brindisi y asociaciones de ecologistas comienzan una fuertísima campaña en contra de la planta porque la consideran dañina ecológicamente, peligrosa y contraproducente para el turismo muy importante de esta ciudad.

Después de una lenta gestión con las autoridades centrales y viendo que los “papeles” no se movían Tony Blair le comenta a Berlusconi la conveniencia de agilizar “los permisos”, (como sucedió en la planta de la Ría de Ferrol). Consiguen la autorización de construcción a finales del 2002 y con fecha de comienzo de las obras a principios del año 2004. Las asociaciones de vecinos, culturales, partidos políticos, etc. recurren esta autorización. Las autoridades provinciales se suman a la oposición a la planta de GNL en agosto de 2004. Las primeras denuncias se envían a Europa en enero del 2005 y en febrero del mismo año al gobierno central.

Enel Trade, viendo el curso de los acontecimientos, cede por fin a British Gas (BG) su 50% el 17 de enero del año 2005 (cuando comienzan las quejas en Europa). Se comenta en el sector que British Gas creyó que sin Enel Trade la construcción de la planta se aceleraría.

Un año después se reconoce que la autorización de la planta violó leyes italianas así como directivas europeas, en concreto : La Directiva 97/11/EC sobre Evaluación de Impacto Ambiental (No se había realizado) y la Directiva 96/82/EC – sobre Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, también conocida como “Ley Seveso II” (No se aplicó, en especial el artículo 12 y el 13 sobre “ordenación del territorio y consulta a la población), además los pescadores de la ría de Brindisi se opusieron al vertido del agua de mar impregnada con hipoclorito sódico. En esta planta de gas natural de Brindisi vemos una concordancia de ilegalidades con respecto a la de Mugardos.

En paralelo se lleva una investigación policial con el resultado de arresto, bajo sospecha de COHECHO, de las siguientes personas relacionadas con el proyecto:

– Presidente de Bristish Gas de Italia, Franco Fazio
– Dos directivos anteriores de BG, Fabio Fontana e Yvonne Barton
– El anterior alcalde de Brindisi, Giovanni Antonini
– Luca Scagliarini un hombre de negocios de Brindisi
– Hay otras 27 personas bajo sospecha y en proceso de investigación. Además se precinta la planta por orden judicial.

Hace unos tres meses, el Ministro de Medioambiente de Italia informa de su solicitud de cancelación de la autorización de esta planta al Ministro de Desarrollo Económico y convoca una reunión sobre este asunto con el ministro anterior, con el alcalde actual de Brindisi y autoridades de la región de Puglia.

En noviembre pasado Tony Blair se había quejado a Romano Prodi de que los trabajos de la planta se “habían demorado innecesariamente”. Prodi le comentó lo de la oposición a la planta y que no podía soslayar a las autoridades locales y provinciales, y menos a la justicia. (Los opositores ya conocían el interés de Tony Blair por esta regasificadora, pues son muy comentadas sus conversaciones con Silvio Berlusconi. De hecho las asociaciones opositoras a la planta le habían enviado una carta a Blair sugiriéndole que la colocara enel Támesis a lado de Westminster o el London Bridge y le recuerda que Brindisi no es Sudan, India o Egipto).

Además la planta de gas natural licuado de la Ría de Ferrol tiene un grave inconveniente para poder zarpar el gasero en caso de emergencia. No se entiende como el Ministro de Fomento Sr. Alvarez Cascos emite una orden ministerial el 10 de mayo de 2001, argumentando la ocupación urgente de terrenos para comenzar las obras del puerto exterior de Ferrol porque “LA CANAL DE ENTRADA EN LA RIA ES PELIGROSA” y luego tres años más tarde INFORMAN FAVORABLEMENTE sobre la entrada y salida de buques gaseros por el mismo canal.

No se entiende como el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol informa en el año 2001 de la obligatoriedad de la norma UNE NE 1532 sobre salida a la mar de buques gaseros en caso de emergencia, para la aprobación previa y sin embargo en el año 2004 el nuevo presidente de la misma Autoridad Portuaria de Ferrol Sr. Angel del Real Gamundi, conocido por ser el capitán marítimo de A Coruña cuando el Prestige, NO INCLUYE esta norma de NE 1532 , de obligado cumplimiento, entre otras 20 condiciones que impone, para INFORMAR FAVORABLEMENTE en el momento de aprobación para la construcción de la planta.

Recordamos a los lectores, fiscales, periodistas y abogados de las asociaciones de vecinos que los incumplimientos que, de momento, se van a suceder en la planta de Mugardos si llegara a emitirse el Acta de funcionamiento de la misma son los siguientes:

– Zona de exclusión térmica alrededor de la planta. Imposible de cumplir, según norma UNE NE 1473 , NFPA 59 A y Decreto 2414/ 1961. (RAMINP).

– Imposibilidad de cumplir con la norma UNE NE 1532, sobre salida del gasero a la mar en caso de emergencia y con el dimensionamiento del canal de acceso a la ría de Ferrol según las recomendaciones del boletín nº 14 de la SIGTTO (Sociedad internacional de armadores de buques gaseros y operadores de terminales de GNL).

– R.D. 9 / 2.000 (Directiva 97/11/EC) sobre Evaluación de Impacto Ambiental. No se ha realizado.

– R.D.1254 / 1999 (Directiva 96/82/EC “ Ley Seveso II”). No se ha seguido en cuanto a la “política de asignación del suelo”. Los vecinos no fueron consultados.

El pasado día 6 de octubre y según la agencia Reuters, el gobierno italiano deroga el decreto de aprobación de la planta de gas. Triunfó allí la legalidad, el rigor político y los derechos de los ciudadanos. Aquí en Galicia, ya se sabe . . . . . . tercer mundo.

Más información:

http://www.agitproponline.com/materiali/materiali.asp?id=103
http://en.wikipedia.org/wiki/BG_Group
http://business.guardian.co.uk/story/0,,2011592,00.html
http://www.brindisitg24.it/stampa.asp?id=8488
http://www.planetark.com/avantgo/dailynewsstory.cfm?newsid=31372
http://investing.reuters.co.uk/news/articleinvesting.aspx?type=allBreakingNews&storyID=2007-10-06T105100Z_01_L06620894_RTRIDST_0_BG-BRINDISI.XML

14

10 2007