Archive for June, 2007

VERTIDOS A LA RIA DE FERROL

ARTICULO PUBLICADO EN DIARIO DE FERROL el jueves día 7 de junio 2007
por Manuel Afonso (profesor de la UDC)

Contrario a lo manifestado por Reganosa en los medios de comunicación (año 2001), el sistema para regasificar el gas natural licuado (GNL) en su planta de gas será de tipo abierto (ORV) el cual necesitará ingentes cantidades de agua de mar (más de 300 millones de litros al día). Con objeto de eliminar las incrustaciones biológicas que dañarían los sistemas y equipos de la planta, el agua de mar se impregnará con hipoclorito sódico. Este biocida se utiliza por tanto para MATAR a todo organismo marino que circule por este sistema de regasificación eliminando, de esta manera, las larvas y huevos de las próximas generaciones del pescado y moluscos de la zona así como también el diminuto plancton que forma la base de su cadena alimentaria. La zona de vertidos se convertirá en un área con degradación permanente pues el agua retornará estéril, contaminada y además muy fría, añadiendo así un factor más de agresión a la fauna y flora marina de la ría.

A estas conclusiones han llegado la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), la CCA (COASTAL CONSERVATION ASSOCIATION) y la EPA (ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY), así como científicos de las universidades de Pisa y Bolonia en Italia y los de Lusiana en Lafayette (EE.UU.) en los estudios que han realizado sobre este sistema ORV de regasificación.. Por esta razón las plantas de GNL ya ubicadas en la costa de EE.UU. y las nuevas en proceso de aprobación, no usan este sistema. Los organismos antes citados así como los científicos y asociaciones medio ambientales tampoco están de acuerdo con su uso en alta mar y actualmente están librando una batalla política y legal para evitar que se autorice el uso de este sistema en las plantas Offshore. La doctora Susan Mopper, directora de Tecnología del Medio Ambiente y Ecología de la Universidad de Louisiana en Lafayete, que ha escrito un magnífico artículo sobre los efectos de este sistema, ha bautizado el área de los vertidos del agua de mar de regasificación del GNL como “zona muerta”.

Consecuentemente, los gobernadores de los estados ribereños de EE.UU. como California, Lusiana, Alabama y Mississipi ya han vetado algunas plantas regasificadoras solicitadas para operar en alta mar porque pretendían usar este sistema de regasificación con agua de mar. Ante estas decisiones gubernamentales algunos promotores de regasificadoras de GNL ya han notificado que modificarán el sistema de regasificación por el de tipo combustión sumergida (SCV) que utiliza el propio gas para regasificar el GNL. El problema es que es muchísimo más costoso ya que perderían de ganar millones de euros al año al utilizar el gas de su negocio para la regasificación del GNL. Por tanto la razón de utilizar el agua de mar es de tipo económico aunque, lógicamente, no están de acuerdo los ecologistas y por supuesto los mariscadores de la ría pues ven a sus empresas y trabajo en un serio peligro.

Por su parte, Reganosa informa que “el funcionamiento de la instalación no afecta a la calidad del agua ni de la fauna marina de la ría, según los informes elaborados por un equipo de científicos de las universidades de Santiago y de Vigo, con la participación de la Estación de Biología Marina de A Graña”. Yo he leído el informe y no dice eso. El lector estará de acuerdo conmigo si leyera este informe. En él se puede leer, entre otras cosas lo siguiente: “el único efecto importante podría ser el aporte de contaminantes (antifouling o biocida) al sistema que tendría una influencia negativa sobre las comunidades biológicas y los bancos marisqueros circundantes”, “El agua de mar de salida del sistema será estéril sin fitoplacton, larvas y otros zooplánctontes”, “La utilización del cloro del sistema antifouling durante el paso de agua de las instalaciones provocará una esterilización del agua del mar y en consecuencia un ligero empobrecimiento del placton en las áreas circundantes, incluyendo las larvas presentes en él”, etc.

Al no cuantificarse en el informe los daños, no debería, en mi opinión, ser aceptado como válido ni ser considerado como “favorable” por parte de la Administración medio ambiental de Galicia. No cabe duda de que los biólogos y expertos en ecología de EE.UU. e Italia y los que elaboraron el informe (así como los que aprobaron la Evaluación de Impacto Ambiental de estos vertidos) han estudiado en libros diferentes. Espero que nuestro probable y futuro alcalde de Ferrol, Sr. Irisarri, cumpla con la promesa de ir hasta el fondo en este asunto de los vertidos del agua de mar de Reganosa, ya que afectan a su ría y a sus mariscadores. No es solamente un tema del municipio de Mugardos.

Manuel Afonso Domínguez, es profesor de Plataformas Offshore de la UDC.

09

06 2007