Archive for November, 2009

LA PERLA DE LA RIA ERA FALSA – FERROL (Galicia)

LA PERLA DE LA RIA ERA FALSA

El ex-presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se refería a la planta de gas de Mugardos (ría de Ferrol) como “la perla de la ría”. También algunos medios de comunicación, animados por la euforia del momento, anunciaban que la construcción de la planta y su puesta en servicio iba a suponer el “fin de la lacra del paro” en Ferrolterra. (ver hemerotecas, 2 agosto 2001).

Han pasado dos años desde su puesta en funcionamiento y la regasificadora no ha satisfecho aquellas expectativas. Todo lo contrario, pues según los últimos datos publicados por Enagas, gestor del sistema gasista, la regasificadora de la ría de Ferrol produce menos gas cada mes que trascurre y está lejos de alcanzar la cifra de su producción nominal (en estos momentos regasifica el 29% de su capacidad). Se puede decir que “la perla era falsa”.

Para el colmo, otra contrariedad le va a surgir a la regasificadora de Mugardos, ya que el nuevo gasoducto MEDGAZ (1) tendido entre Orán (Argelia) y Almería está a punto de comenzar a suministrar gas natural (2) con una capacidad de 8.000 Mill. m3/ año, lo que reducirá en un 30% la regasificación de las plantas de gas licuado (GNL) existentes en España. Este gas natural además de ser más barato que el licuado su consumo es prioritario pues al estar sujeto a la típica cláusula comercial “take or pay” el gas deberá ser consumido pues de lo contrario habría que pagarlo igual.

Veamos unos números:

Capacidad Nominal de regasificación (INICIAL) 2.500 Mill. m3/año (85 GWh/día)
Capacidad Nominal de regasificación (ACTUAL) 3.600 Mill. m3/año (120 GW.h/día)
Capacidad Nominal de regasificación (FUTURA – solicitada) 7.200 Mill. m3/año 240 GWh/día
Producción en octubre 2008 61 GWh/día (el 51 % de 120 GW.h/día -actual)
(el 25% de 240 GW.h/día- futuro)
Producción en octubre 2009 37 GWh/día (3) (el 29 % de 120 GW.h/día- actual)
(el 14% de 240 GW.h/día- futuro)
Producción reducida por el gasoducto MEDGAZ (estimada):
- 26 GWh/día (3) (el 20% de 120 GW.h/día- actual)
(el 10% de 240 GW.h/día – futuro)

Este nuevo escenario situaría a la regasificadora con una producción de gas igual a un 20 % de la capacidad nominal actual y del 10% si se amplía al doble la instalación de regasificación.

Este análisis muestra una vez más que la planta regasificadora de la ría no era necesaria. Además debemos tener en cuenta que el gasoducto de Tuy está cerrado desde el inicio de la operación de la planta por lo que el gas procedente de Argelia, vía Marruecos (y más barato) no llega a Galicia.

Malos vientos pues para la regasificadora de la ría. Esta circunstancia unida a la baja operatividad de los ciclos combinados y a la inexistencia de las programadas industrias químicas en As Pontes (ver informe de la CNE) augura un costoso sistema de suministro de gas natural en Galicia. Se espera también con impaciencia la sentencia del Tribunal Supremo sobre su ilegal ubicación.

1) http://www.cepsa.com/medgaz/pages/index.htm
2) El impulsor de este gasoducto fue D. Carlos Pérez de Bricio, presidente de CEPSA (siempre se mostró contrario al negocio del gas natural LICUADO por su carácter especulador). El gasoducto iba a atender inicialmente el mercado francés y español y se construyó con fondos europeos. Según la noticia del periódico “Expansión “ (4) de fecha 29 de octubre pasado, Francia se niega a ampliar los gasoductos de conexión (1) con la red española por lo que los 8.000 millones de m3 antes citados los va tener que consumir solamente España. Una buena noticia para los consumidores al no depender tanto del gas natural (GNL) licuado.
3) Estos valores están por debajo del “mínimo técnico de producción” de la planta lo que la situaría en “situación de operación excepcional” requiriendo un flujo suplementario de GNL para el funcionamiento normal del relicuador. Ver página 22 –Nota de operación 19, del informe de Enagas de Octubre 2009. http://www.enagas.es/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1146250125953&ssbinary=true
4) http://www.expansion.com/2009/10/29/empresas/energia/1256854398.html?a=63eb9937b3277b7ee8a7732d5ce4c57d&t=1256886862

14

11 2009