Archive for November, 2007

FALSEDADE HISTORICA

Carta aberta a Carlos Aymerich, portavoz do BNG no Parlamento Galego.

Por Rafael Pillado. Membro do Comité Cidadan de Emerxencia da Ría de Ferrol
Publicado no Diario de Ferrol, novembro do 2007

Amigo Carlos, non considerei respostar o teu artigo de xuño, porque a única acusación que me facías, a mín e a outros, era a de ser afiliado do PSOE.

Pero chegado o momento. Precisamente, cando se firmou a acta de funcionamento da planta, coa pretensión de indemnizar os promotores cando se peche Reganosa. Vou mostrar como as túas “Catro verdades sobre Reganosa”, son medias verdades e falsedades:

Primeiro, seguindo a Reganosa, xogas coa planta de gas de Xixón. Escondes que si os promotores houberan querido, esa instalación no porto exterior estaría funcionando, sen oposición algunha.

Segundo, rexeito que o Comité Cidadán de Emergencia crítique soio o BNG. Na comarca de Ferrolterra hai tres organizacións políticas que reclaman “Planta de gas fora da ría”: EU, IF e TG. O resto, con posicions distintas no seo de cada quén, acatan a decisión do poder económico, entre eles o BNG, que mudou a posición que tiña con Xaime Bello.

Pero, hai que sinalar que, contra Reganosa dentro da ría, estamos xentes da dereita, da esquerda e do nacionalismo. Se trata de defendela vida e a supervivencia da ría. Nesa tarefa, non pode haber colores.

No teu artigo buscabas confrontar as bases do nacionalismo contra o “españolismo”. As veces, esa táctica dou resultado, pero te equivocas, agora non hai tal.

Terceiro, acusabas o Xeneral Gabeiras e a súa familia. Só cabe resaltar a súa dignidade ó asumir a presidencia do Comité Cidadán, frente a Reganosa. Resulta indignante que te sumes a Reganosa na tarefa de denigrar a unha persoa que, dende o xeneralato, dou probas dabondo de defender a Democracia e a dignidade social.

Cuarto, os cinco anos do desastre do Prestige (donde todos reclamamos un corredor de seguridade), parece increíble que xustifiquedes agora a entrada na ría de Ferrol de gaseiros cargados.

Pero máis aló de respostarche a algunhas cuestions, quero que me contestes a estas preguntas:

1.- ¿Sabías que nesta comarca son poucos os que se opoñen a unha planta de gas, e moitos os que exixen que a planta esté fora da ría?

2.- ¿Sabías que na autorización constructiva se establecen condicionados a resolver antes do seu funcionamento, dous deles son a distancia os núcleos de poboación que como mínimo son 2000 metros, e saída o mar aberto dos gaseiros en caso de emergencia? ¿Sabes que é imposible cumplir? ¡As casas están a cen metros da planta e só é posible entrar e sair da ría en horas diurnas e con marea chea!

Se o sabes, o teu artigo é cínico. Si non o sabes, é irresponsable.

3.- Sabes que, si non se cumplen esas condicións, o Estado non ten a obriga de indemnizar os promotores da planta?

4.- ¿Sabías que non hai garantía contra un posible accidente na planta de Reganosa, e máis, tendo o lado a Forestal do Atlantico, e moito máis cando chega o gaseiro cargado? ¡Sen mencionar o Arsenal militar a 900 metros!

5.- ¿Sabías que para xustificar a construcción desta planta se argumentou que existían catro grupos de ciclos combinados ademáis de un de Tojeiro que nunca existeu?. Donde está o carácter extratéxico de Reganosa, cando soio podería funcionar co 18% da súa capacidade?

6.- Se a Consellería de Industria non ten competencias sobre a planta de gas, ¿por qué ven reclamándoa día a día? ¿Será porque necesitades o paraguas dos poderes económicos? Indignante que queirades facelo a costa da seguridade dos ferrolterrans.

7.- ¿Por qué dúas varas de medir con Ence en Pontevedra ou os tanques do Ferrazo en Vilagarcía, e cando o facedes con Reganosa?

8.- A derradeira pregunta. Ven de coñecerse un feito grave de compra venta de terreos entre Forestal del Atlántico e Reganosa, tendo como xestores o Conselleiro Orza e o empresario Tojeiro, polo que nun par de meses, se incrementou o prezo deses terreos de 47 millons de pesetas a 737. Estas cantidades, se Reganosa chegara a funcionar, serían pagadas polo Estado, por todos nos. E fago a pregunta: ¿Seguirás defendendo esa planta dentro dá ría, seguirá encubríndo esas prácticas o BNG? A estas alturas xa todos sabemos que a construcción dentro da ría se fixo para facer o pelotazo do século. En Caneliñas non era posible.

E quero afirmar con rotundidade, por último: recurriremos esa autorización ilegal e chegaremos a donde seña necesario para botar da ría a planta de gas e enxuiciar os responsables. A loita contra da dictadura, presupoñía facelo tamén pola xusticia.

Fuco Buxán, a.c.
Aptdo Correos 240 C.P. 15400 Ferrol
Telef. 981325492
www.fucobuxan.com
fucobuxan@yahoo.es

24

11 2007

INEXACTITUDES de La Voz de Galicia – Parte 1ª -

PARTE 1ª): Las plantas de gas natural licuado (GNL) de Europa descritas en el artículo publicado en La Voz de Galicia el día 5 de junio de 2007 no tienen, ni mucho menos, el número de habitantes citados en un área de radio 5 km alrededor de la planta.

===>LO QUE DICE La Voz de Galicia sobre la Planta de GNL de Gdansk (Polonia).
“El número de habitantes en un radio de 5 km es de 450.000″

LA REALIDAD:
La planta de GDANSK en Polonia NO EXISTE ya que el gobierno polaco decidió en su día NO construirla en esa zona.

El gobierno polaco mucho más europeo y moderno que el de la Xunta de Galicia decidió ubicar su 1ª planta regasificadora de GNL en la zona de Swinoujscie, un lugar próximo a Alemania.

La decisión del gobierno se tomó por las siguientes razones (sic):

-1º) El lugar está más próximo a los consumidores importantes del país.

-2º) Se evita la navegación por la congestionada zona de Bornholm

-3º) En Gdansk existe ya una concentración importante de industrias que podrían ser afectadas por acciones terroristas contra la planta. Con esta decisión, los polacos demuestran merecer un puesto entre los países del primer mundo.

En cualquier caso y si la planta se llegase a ubicar en Gdansk, la zona elegida era en la punta del dique de abrigo del Puerto Exterior el cual está a una distancia de 2´5 km del canal del puerto. El centro de la ciudad está a 5´5 km del puerto y el gasero tendría salida inmediata y libre a mar abierto.

Nota de www.f-cape.org: Según Wikipedia esta ciudad tiene 460.000 habitantes. Según los articulistas toda la ciudad estaría dentro del círculo de 5km (aún no sabemos por qué han elegido este radio) trazado desde el lugar de ubicación de la planta. Esto no es imposible ya que la distancia desde el centro de la ciudad hasta este lugar es de 8 km.

===>LO QUE DICE La Voz de Galicia sobre la Planta de GNL de BRINDISI (Italia).
“El número de habitantes en un radio de 5 km es de 88.000″

LA REALIDAD:
La planta de BRINDISI en Italia no está en funcionamiento y además el gobierno italiano le ha retirado recientemente la autorización de construcción.
El gasero tiene salida inmediata y libre a mar abierto.

En cualquier caso, si la planta se llegase a ubicar en BRINDISI, la zona elegida era en Capo Bianco un lugar situado en el Puerto Exterior y en el punto más alejado de la ciudad. Este lugar está a una distancia de 3´5 km del canal del puerto.

Nota de www.f-cape.org: Según Wikipedia esta ciudad tiene 91.000 habitantes. Si la planta está a 3 km del perímetro de la ciudad no es posible que el citado círculo de 5 km encierre a los 88.000 habitantes tal como dicen los articulistas.

===>LO QUE DICE La Voz de Galicia sobre la Planta de GNL de La Spezia (Italia).
“El número de habitantes en un radio de 5 km es de 94.000″

LA REALIDAD:
La planta La Spezia de Italia está ubicada en una rada muy protegida y rodeada de una cordillera montañosa de considerable altura en el exterior de la bahía de La Spezia.

La ciudad de La Spezia está a 3 km en línea recta (al extremo más próximo de sus muelles) hasta la planta. El número de habitantes es correcto.
El gasero tiene salida inmediata y libre a mar abierto.

Nota de www.f-cape.org. En 1971 y durante la descarga del gasero Esso Brega ocurrió un accidente por sobre presión del tanque almacén de GNL. Se vertieron 2000 metros cúbicos de gas licuado, se dañó el techo del tanque y afortunadamente no hubo ignición del gas dispersado.

===>LO QUE DICE La Voz de Galicia sobre la Planta de Mármara Ereglisi (Turquía).
“El número de habitantes en un radio de 5 km es de 500.000″

LA REALIDAD:
La planta de Mármara Ereglisi en Turquía fue construida a finales de los 80. Es una planta situada en la costa con tanques semienterrados y ubicada a 3 km del perímetro de la ciudad de Ereglisi. Esta ciudad tiene menos habitantes que Ferrol, por tanto muy lejos de los 500.000 citados en el artículo.
El gasero tiene salida inmediata y libre a mar abierto.

===>LO QUE DICE La Voz de Galicia sobre la Planta de GNL de Revithousa (Grecia).
“El número de habitantes en un radio de 5 km es de 3.750.000″

LA REALIDAD:
La planta griega de Revithousa está ubicada en la isla del mismo nombre (en inglés Isolated Island, es decir Isla Aislada) y no está en Atenas como indica el artículo. La isla tiene una longitud de apenas 1 km.

La distancia desde la isla a la costa más cercana (Isla de Salamina) es de 1´2 km. Desde ese punto y cruzando la isla Salamina, hasta la costa de Atenas hay una distancia de 13´5 km.

Por lo anterior es IMPOSIBLE que en un círculo de 5 km trazado desde el centro de la planta, según el mapa del artículo, haya un solo ateniense, cuando dicho mapa especifica la existencia de 3.750.000 ciudadanos.

Es probable que en ese radio entren unos 50.000 habitantes dispersos de la isla Salamina. En cualquier caso la distancia desde la planta a la población rural más próxima es de 2´3 km. La distancia a la periferia de Atenas es de 20 km. El gasero tiene salida inmediata y libre a mar abierto.

Nota de www.f-cape.org: Según Wikipedia esta ciudad tiene 900.000 habitantes. En los municipios anejos a Atenas hay en total 4.200.000 habitantes

===>LO QUE DICE La Voz de Galicia sobre la Planta de GNL de Fos-Sur-Mer (Francia).
“El número de habitantes en un radio de 5 km es de 70.000″

La planta de Fos-Sur-Mer de Francia está ubicada en el muelle comercial e industrial de esta villa, en la zona de Cavou, la cual está a una distancia de 3´5 km a la periferia de Fos-Sur-Mer. Esta villa tiene 14.000 habitantes una cifra muy alejada de los 70.000 citados en el artículo.

LA REALIDAD:
La villa más próxima a la planta, es Port de Bouc y está a 6 km de distancia en línea recta. Esta villa tiene 17.000 habitantes. El gasero tiene salida inmediata y libre a mar abierto.

===>LO QUE DICE La Voz de Galicia sobre la Planta de Montoir de Bretagne (Francia).
“El número de habitantes en un radio de 5 km es de 70.000″

LA VERDAD:
La planta de gas de Montoir de Bretagne de Francia está ubicada en el muelle industrial de Sant Nazaire y a 2´5 km de la periferia de las villas de Montoir de Bretagne y Saint Nazaire-Montoire. La ciudad de Saint Nazaire está a 5 km de la planta.

Como la ciudad de Saint Nazaire tiene 68.000 habitantes y está a 5 Km de la planta, entendemos que es IMPOSIBLE tener a 70.000 habitantes en el radio de 5km del mapa. El gasero tiene salida inmediata y libre a mar abierto.

===>LO QUE DICE La Voz de Galicia sobre la Planta de GNL Zeebrugge (Bélgica).
“El número de habitantes en un radio de 5 km es de 117.000″

LA VERDAD:
La planta de gas de Zeebrugge en Bélgica, está ubicada en su Puerto Exterior y a las siguientes distancias de núcleos poblados: a Heist 1´7 km y a Zeebrugge 1´9 km. Los tanques almacén de GNL están enterrados. Esta planta de gas no está en la ciudad de BRUJAS como dice el artículo.

Si trazamos un círculo de 5 km de radio sumaríamos una población de no más de 20.000 personas, las que corresponden a Zeebrugge y algo de Heist.
La población citada en el artículo (117.000 habitantes) corresponden a Brujas, ciudad situada a 13 km al sur de Zeebrugge.El gasero tiene salida inmediata y libre a mar abierto

Nota de www.f-cape.org: Esta es la planta que está más próxima a núcleos de población y por esta razón Reganosa invitó a un grupo de periodistas locales a visitarla algo que no hizo con los vecinos de Mugardos.

De esta planta sale el gasoducto que se incendió, en el verano del 2004, en Ghislenghien al sur de Zeebrugge (75 km) y en donde murieron 17 personas y hubo más de 100 heridos graves. La explosión destruyó dos fábricas, abriendo un inmenso cráter y desplazando a 500 metros los cuerpos de las personas accidentadas.

13

11 2007