Archive for April, 2012

LAS PLANTAS DE GNL de FERROL y MILFORD HAVEN en GALES

Los legisladores de la Unión Europea informaron del proceso de apertura de una demanda contra el Reino Unido sobre la seguridad de las maniobras de buques gaseros en la terminal de gas natural licuado (GNL) situada en Milford Haven (al oeste Gales en el Reino Unido).

La Comisión Europea, brazo legislador de la UE, han informado que las autoridades británicas no tuvieron en cuenta los requisitos de las directivas sobre evaluación de impacto ambiental en el lugar de Gales en donde se encuentra la planta de GNL. La Comisión envió al Gobierno del Reino Unido una carta de advertencia inicial y fijó un plazo de dos meses para una respuesta.

Según el portavoz de medio ambiente de la Comisión, Joe Hennon, con sede en Bruselas, “Ellos no han evaluado adecuadamente los riesgos que podrían suponer las entradas y salidas de los gaseros al terminal de la planta de GNL de Milford Haven y los riesgos debieran haber sido comunicados a la población”.

En cumplimiento de la legislación del UE para las naciones miembros, la Comisión empieza el proceso de demanda mediante el envío de una advertencia inicial, conocida como una carta de requerimiento. El siguiente paso del proceso sería la emisión de una advertencia final en forma de un “dictamen motivado”, y a continuación una denuncia ante el tribunal de la UE.

Nota de www.f-cape.org : Es importante señalar que el caso de Milford Haven comenzó dos años más tarde que el de la Ría de Ferrol, ya que según los medios de comunicación británicos iniciaron sus demandas hace 9 años. La terminal de Milford Haven lleva funcionando unos dos años. Los diputados europeos del Reino Unido estuvieron más activos que los españoles. Lo mismo ocurrió con los diputados italianos que lograron paralizar la planta de Brindisi. Según la BBC, lo flagrante del caso es que la población no logró conocer, a pesar de las continuas peticiones, los medios de emergencia en el caso de un accidente de un buque gasero. En Ferrol ni se sabe.

El caso de la ría de Ferrol es más escandaloso ya que en la entrada de la ría ya ha habido varios encallamientos y actualmente los prácticos del puerto están iniciando unas nuevas maniobras de entrada y salidas durante la noche violando las normas vigentes de practicaje y navegación del puerto que lo prohíbe taxativamente. El comité Ciudadano de Emergencia (CCE) ha puesto en los juzgados la correspondiente denuncia.

Sería muy oportuno que el diputado europeo Willy Meyer (por IU), único diputado que se está preocupando por esta causa justa de los ciudadanos de Ferrol, se pusiera en contacto con el portavoz de la Comisión Joe Hennon y el diputado que movió el caso de Milford Haven Jill Hevans. (www.f-cape.org le hará llegar recortes de prensa sobre este caso al diputado de IU)

La noticia se puede leer en los siguientes medios (en inglés):
– http://www.bloomberg.com/news/2012-04-27/u-k-faces-possible-eu-lawsuit-over-milford-haven-lng-safety.html
– http://www.bbc.co.uk/news/uk-wales-south-west-wales-17871878
– http://in.reuters.com/article/2012/04/27/eu-lng-milford-idINL6E8FPGLR20120427

27

04 2012