EL GOBIERNO ITALIANO CANCELA LA PLANTA DE GAS DE BRINDISI

LA PLANTA DE GAS NATURAL LICUADO (GNL) DE BRINDISI (ITALIA)

En Italia, los rechazos a las plantas regasificadoras propuestas a ubicar en zonas próximas a poblaciones agrupadas se suceden, como en la ría de Ferrol, desde hace varios años. Ya en el año 1996, una planta de almacenaje y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que se proyectaba instalar próxima a Monfalcone (Triestre), en el Golfo de Venecia, norte del Mar Adriático, fue rechazada por la población mediante referéndum popular por un 62% de votos en contra.

Poco después en el año 2001, la compañía británica British Gas y la italiana Enel Trade proponen ubicar otra planta en el puerto de Brindisi, en Capo Bianco, en una zona en el exterior del puerto principal de pasaje. El ayuntamiento de Brindisi y asociaciones de ecologistas comienzan una fuertísima campaña en contra de la planta porque la consideran dañina ecológicamente, peligrosa y contraproducente para el turismo muy importante de esta ciudad.

Después de una lenta gestión con las autoridades centrales y viendo que los “papeles” no se movían Tony Blair le comenta a Berlusconi la conveniencia de agilizar “los permisos”, (como sucedió en la planta de la Ría de Ferrol). Consiguen la autorización de construcción a finales del 2002 y con fecha de comienzo de las obras a principios del año 2004. Las asociaciones de vecinos, culturales, partidos políticos, etc. recurren esta autorización. Las autoridades provinciales se suman a la oposición a la planta de GNL en agosto de 2004. Las primeras denuncias se envían a Europa en enero del 2005 y en febrero del mismo año al gobierno central.

Enel Trade, viendo el curso de los acontecimientos, cede por fin a British Gas (BG) su 50% el 17 de enero del año 2005 (cuando comienzan las quejas en Europa). Se comenta en el sector que British Gas creyó que sin Enel Trade la construcción de la planta se aceleraría.

Un año después se reconoce que la autorización de la planta violó leyes italianas así como directivas europeas, en concreto : La Directiva 97/11/EC sobre Evaluación de Impacto Ambiental (No se había realizado) y la Directiva 96/82/EC – sobre Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, también conocida como “Ley Seveso II” (No se aplicó, en especial el artículo 12 y el 13 sobre “ordenación del territorio y consulta a la población), además los pescadores de la ría de Brindisi se opusieron al vertido del agua de mar impregnada con hipoclorito sódico. En esta planta de gas natural de Brindisi vemos una concordancia de ilegalidades con respecto a la de Mugardos.

En paralelo se lleva una investigación policial con el resultado de arresto, bajo sospecha de COHECHO, de las siguientes personas relacionadas con el proyecto:

– Presidente de Bristish Gas de Italia, Franco Fazio
– Dos directivos anteriores de BG, Fabio Fontana e Yvonne Barton
– El anterior alcalde de Brindisi, Giovanni Antonini
– Luca Scagliarini un hombre de negocios de Brindisi
– Hay otras 27 personas bajo sospecha y en proceso de investigación. Además se precinta la planta por orden judicial.

Hace unos tres meses, el Ministro de Medioambiente de Italia informa de su solicitud de cancelación de la autorización de esta planta al Ministro de Desarrollo Económico y convoca una reunión sobre este asunto con el ministro anterior, con el alcalde actual de Brindisi y autoridades de la región de Puglia.

En noviembre pasado Tony Blair se había quejado a Romano Prodi de que los trabajos de la planta se “habían demorado innecesariamente”. Prodi le comentó lo de la oposición a la planta y que no podía soslayar a las autoridades locales y provinciales, y menos a la justicia. (Los opositores ya conocían el interés de Tony Blair por esta regasificadora, pues son muy comentadas sus conversaciones con Silvio Berlusconi. De hecho las asociaciones opositoras a la planta le habían enviado una carta a Blair sugiriéndole que la colocara enel Támesis a lado de Westminster o el London Bridge y le recuerda que Brindisi no es Sudan, India o Egipto).

Además la planta de gas natural licuado de la Ría de Ferrol tiene un grave inconveniente para poder zarpar el gasero en caso de emergencia. No se entiende como el Ministro de Fomento Sr. Alvarez Cascos emite una orden ministerial el 10 de mayo de 2001, argumentando la ocupación urgente de terrenos para comenzar las obras del puerto exterior de Ferrol porque “LA CANAL DE ENTRADA EN LA RIA ES PELIGROSA” y luego tres años más tarde INFORMAN FAVORABLEMENTE sobre la entrada y salida de buques gaseros por el mismo canal.

No se entiende como el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol informa en el año 2001 de la obligatoriedad de la norma UNE NE 1532 sobre salida a la mar de buques gaseros en caso de emergencia, para la aprobación previa y sin embargo en el año 2004 el nuevo presidente de la misma Autoridad Portuaria de Ferrol Sr. Angel del Real Gamundi, conocido por ser el capitán marítimo de A Coruña cuando el Prestige, NO INCLUYE esta norma de NE 1532 , de obligado cumplimiento, entre otras 20 condiciones que impone, para INFORMAR FAVORABLEMENTE en el momento de aprobación para la construcción de la planta.

Recordamos a los lectores, fiscales, periodistas y abogados de las asociaciones de vecinos que los incumplimientos que, de momento, se van a suceder en la planta de Mugardos si llegara a emitirse el Acta de funcionamiento de la misma son los siguientes:

– Zona de exclusión térmica alrededor de la planta. Imposible de cumplir, según norma UNE NE 1473 , NFPA 59 A y Decreto 2414/ 1961. (RAMINP).

– Imposibilidad de cumplir con la norma UNE NE 1532, sobre salida del gasero a la mar en caso de emergencia y con el dimensionamiento del canal de acceso a la ría de Ferrol según las recomendaciones del boletín nº 14 de la SIGTTO (Sociedad internacional de armadores de buques gaseros y operadores de terminales de GNL).

– R.D. 9 / 2.000 (Directiva 97/11/EC) sobre Evaluación de Impacto Ambiental. No se ha realizado.

– R.D.1254 / 1999 (Directiva 96/82/EC “ Ley Seveso II”). No se ha seguido en cuanto a la “política de asignación del suelo”. Los vecinos no fueron consultados.

El pasado día 6 de octubre y según la agencia Reuters, el gobierno italiano deroga el decreto de aprobación de la planta de gas. Triunfó allí la legalidad, el rigor político y los derechos de los ciudadanos. Aquí en Galicia, ya se sabe . . . . . . tercer mundo.

Más información:

http://www.agitproponline.com/materiali/materiali.asp?id=103
http://en.wikipedia.org/wiki/BG_Group
http://business.guardian.co.uk/story/0,,2011592,00.html
http://www.brindisitg24.it/stampa.asp?id=8488
http://www.planetark.com/avantgo/dailynewsstory.cfm?newsid=31372
http://investing.reuters.co.uk/news/articleinvesting.aspx?type=allBreakingNews&storyID=2007-10-06T105100Z_01_L06620894_RTRIDST_0_BG-BRINDISI.XML

About The Author

Administrator

Other posts by

Author his web sitehttp://

14

10 2007

Comments are closed.